Empresas que alcanzaron el éxito gracias a la tecnología. Conoce cómo lo lograron

El perfil que caracteriza a una empresa en constante crecimiento detalla que la misma debe poseer principios de investigación, innovación e inversión.

Sobre estos lineamientos se resalta que no muchas compañías están dispuestas a invertir capital “seguro” en supuestos basados en previas investigaciones.

Si bien, reconocen que la mejora es parte de la progresión, no alcanzan a comprender que la misma involucra la toma de decisiones que afectarán a corto plazo el presupuesto de su empresa.

Gibson, señala que el éxito de las organizaciones se centra en la implementación adecuada de “tecnología, junto con las opciones estratégicas, la estructura organizacional, los procesos y la cultura”. Estos factores, que a su vez convergen entre sí, determinan qué clase de organización se construye.

No es sorpresa para nadie, que las empresas más grandes y exitosas del mundo, tienen como base de su auge el acercamiento profundo con la tecnología, ninguna de estas ha mantenido la misma estructura organizacional de cuando empezaron, al contrario, se adaptan al entorno y buscan la modernización de sus sistemas.

En el XII Congreso Internacional de Administración, varios investigadores, llegaron a la conclusión de que “los avances tecnológicos son poderosas fuerzas del cambio que, si no se entienden o no se aplican, aseguran la pérdida de eficacia organizacional en un plazo cada vez más corto y, en consecuencia, ponen en peligro la supervivencia de la organización”.

Un ejemplo muy claro de esta transformación se evidencia en la lista de empresas más grandes del mundo por valor en el mercado. En ella se puede observar que 5 de las 10 compañías más importantes del mundo, tienen su giro de negocio enfocado hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), entre las que tenemos a Amazon, Microsoft, Google, Apple, entre otras.

¿Cómo lo lograron? Fácil, identificaron la tendencia del mercado y aplicaron estrategias enfocadas a satisfacer y crear necesidades sobre la base de la innovación, tecnología y globalización.

Vance Packard en su libro “The Waste Makers” señala 3 tipos de obsolescencia. Una de ellas, denominada “Obsolescencia de función”, explica la sustitución de un producto o servicio por una funcionalidad superior.

Esta característica de innovación a un menor costo, es intrínseca de la tecnología y las grandes empresas reconocen la importancia de aplicabilidad e inversión sobre esta área.

Thomas M Siebel en su libro “Cyber- Rules” ya mencionaba que “las empresas están enfrentando desafíos comerciales sin precedentes”, lo que lleva a las mismas a reinventarse y reaccionar ante nuevos desafíos.

Anterior

Siguiente

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image