Seleccionar página

Empresas SaaS, un modelo de negocio exitoso que va en aumento

Según un estudio realizado por la empresa Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, más del 70% de empresas españolas utilizan SaaS y proveedores de servicios en la nube. Estos datos revelan el aumento del cloud a nivel mundial, tomando en cuenta esta información:

1. ¿Qué es el SaaS y cómo funciona dentro de cualquier giro de negocio?

SaaS según sus siglas significa Software as a Service, es decir son las empresas que brindan soluciones a través de un modelo que se basa en el acceso de un cliente a una plataforma que se encuentra en la nube sin la necesidad de adquirir una licencia por usar la herramienta.
SaaS funciona para cualquier giro de negocio, puesto que tiene muchos beneficios como contar con la información de una empresa en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, así como la optimización y automatización de los procesos, que al consolidar la información, incrementa la capacidad analítica de sus usuarios.

2. ¿Cuál es el secreto del éxito de las empresas de tecnología SaaS?

No creo que existen secretos, sino estrategias que funcionan siempre y cuando se desarrolle un Market Product Fit idóneo. Es decir que la oferta satisfaga todas las necesidades del mercado, que el producto sea ajustado a las características del canal, definir un modelo adecuado para el canal, que garantice un la permanencia del cliente dentro de la empresa por mas de 3 años. El valor del tiempo de vida de un cliente LTV es un indicador clave para conocer si una empresa SaaS está siendo exitosa.

3. ¿Cómo funciona el proceso de implementación de un software como servicio dentro de la empresa?

Dependerá del servicio que se ofrece y del grupo objetivo al que se dirige. La implementación generalmente es inmediata. Existen casos en los que el cliente cuenta con un ERP, o un CRM, y es necesario realizar una integración a los mismos, sin embargo, es una actividad fácil que en muchos casos forma parte del servicio SaaS.

4. Migrar la información de una empresa a una nube es un tema de preocupación para muchas empresas, ¿cómo una empresa SaaS puede garantizar la ciberseguridad de esos datos?

La ciberseguridad y confidencialidad de datos deben ser los principales beneficios a ofrecer por una empresa SaaS. Existen muchas formas para solventar el problema, puesto que las empresas SaaS se caracterizan por actualizar sus plataformas constantemente, en la búsqueda de cumplir con el Compliance con sus clientes.

5. ¿Qué implica el hecho de que puedas operar con aplicaciones alojadas en servidores externos?

Le da la oportunidad al cliente de optimizar sus recursos utilizando la infraestructura de la empresa SaaS, garantizando un mantenimiento continuo y maximizando la disponibilidad.

6. ¿Cómo una empresa SaaS ayuda a innovar y a digitalizar a empresas externas a su negocio?

Al contar con una plataforma ubicada en la nube existe la posibilidad de agrupar mucha información, así como integrar a diferentes actores de una empresa, permitiendo automatizar sus procesos, lo que permite a las empresas ofrecer un valor agregado a sus clientes al reducir los tiempos, mejorar la atención, crear nuevos productos y reducir sus costos.

7. ¿Cuál es el modelo de negocio de una empresa SaaS?

Existen diferentes formas de llamarle al modelo de negocio de una empresa SaaS, sin embargo, a los más conocidos se los denomina Software como Servicio, y Software bajo demanda, es un modelo que se encuentra basado en el acceso de un cliente a través de una conexión de red para usar un servicio en particular.

8. ¿Cuáles son las características que se deben tomar en cuenta al momento de contratar un servicio SaaS?

En primer lugar, la seguridad y confidencialidad de los datos, es decir que el servicio SaaS garantice la custodia de información sensible y relevante de una empresa. También la disponibilidad y múltiple funcionalidad son características que debemos tomar en cuenta para contratar un servicio de este tipo.

9. ¿Qué tipo de compañías deben contratar a una empresa SaaS?

Compañías que desean ofrecer un mejor servicio, que están a la vanguardia y que tienen como objetivo escalar a la Cuarta Revolución Industrial, al digitalizar todos sus procesos, siendo protagonistas en la conservación ambiental al cooperar con la disminución de papel de forma significativa.

10. ¿Cuáles son las diferencias entre el SaaS y un Software tradicional?

Hay muchas diferencias, sin embargo considero que en las plataformas SaaS tenemos la oportunidad de realizar varias actualizaciones y mejoras al día, lo cual permite agregar valor a las herramientas para el servicio de nuestros clientes. También es importante considerar que el cliente no debe preocuparse por pagar licencias como lo hacen con un Software tradicional; En SaaS el cliente siempre tiene la decisión de pagar por el uso que le dé a la herramienta.

 

Fernando Caicedo
Gerente de Marketing de Stupendo

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image