Seleccionar página

La facturación electrónica reduce costos y uso de papel en las empresas

Hace cuatro años el SRI dispuso la obligatoriedad de facturación electrónica a las grandes empresas. Así, cada año se han incorporado las medianas y pequeñas. Este sistema supone un ahorro para las empresas y mayor eficiencia en sus procesos financieros. Asimismo, contribuye a reducir el uso de papel.

1. ¿Cuándo empezó la obligatoriedad de la facturación electrónica en Ecuador?

En 2014, año en el que el SRI anunció que las empresas grandes debían migrar a la facturación electrónica, se registró apenas el 13% de la facturación total en esta modalidad. Sin embargo, para 2017 esta cifra, según el SRI, aumentó a un 83%. Esto responde a que una mayor cantidad de empresas, obligadas o no, ha migrado a facturación electrónica.

2. ¿Qué motivó al país a implementar un sistema electrónico de facturación?

Porque la facturación electrónica reduce costos y supuso una serie de ventajas para los contribuyentes. La primera fue la reducción de costos. Las facturas físicas en Ecuador tienen un valor de alrededor de 3 dólares por factura. Si lo comparamos con la factura electrónica que está en alrededor de 0,06 centavos, hay una diferencia considerable.

Otro factor beneficioso de la facturación electrónica es la eficiencia en los procesos administrativos. Las plataformas que gestionan la facturación permiten acceder a la información de manera organizada y ágil. Por ejemplo, revisar qué productos o qué cantidad de productos se vendieron, quiénes son los clientes y la cifra de impuestos a declarar.

3. ¿Cuál fue el beneficio principal de la facturación electrónica dentro de las grandes empresas?

La facturación electrónica reduce costos y elimina errores. A veces con las físicas se duplicaban documentos o también se perdían. Un sistema digital lleva un registro confiable de todo lo facturado y disminuye el flujo de cartera vencida. Todo esto se tradujo también en mayor seguridad para cada una de las transacciones.

4. ¿Qué tipo de ahorro se produjo tras la instalación de estos servicios?

El ahorro se pudo percibir en la operación de la empresa, pues se redujeron tiempos de emisión de facturas y de enviarlas a su destinatario vía mensajeros. Todo se hace automáticamente a través del correo electrónico y la información se sube al sistema.

5. Tomando en cuenta que este es un sistema digital, este sistema, ¿tiene algún impacto hacia el medio ambiente?

Todos estos procesos reducen el uso del papel, otra de las importantes ventajas de la facturación electrónica. El año pasado se emitieron 1 244 millones de comprobantes electrónicos, lo que supuso una reducción de papel que se traduce en una política medioambiental sostenida.  

En la actualidad hay una campaña muy fuerte frente a la eliminación plástico en la vida cotidiana y la disminución del uso de papel. La facturación electrónica es una iniciativa que se sostiene en su contribución al medio ambiente. En países como México, la facturación electrónica es del 100%. Un paso que se espera alcanzar en Ecuador en los próximos años.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image