Mujer TIC Stupendo: “ya no existen límites para nosotras”

Entrevista a Heidy Hernández, ingeniera en sistemas por la Universidad Metropolitana de Venezuela. Actualmente, Gerente Comercial de Stupendo.

1. ¿Cómo fueron sus inicios en el sector TIC?

Para ingresar al mundo tecnológico es necesario un conocimiento previo y básico de las estructuras que componen esta ciencia. Por ello, mis inicios parten desde mi formación académica como ingeniera de sistemas graduada de la Universidad Metropolitana de Venezuela, donde conocí las bases que me permitieron continuar mi camino profesional enfocado a las tecnologías.

Tuve la oportunidad de trabajar en HP, fue ahí donde descubrí mi interés hacia la simplificación de tareas a través de la tecnología, pero lo más importante, comprendí desde ese entonces, que las empresas debían comenzar a adaptarse y sobrevivir al mercado a través de la tecnología.

2. ¿Qué experiencia y trayectoria ha obtenido a través del mercado tecnológico?

En mis 18 años de experiencia en el mercado tecnológico, he tenido la oportunidad de diseñar, adaptar estrategias de servicios y productos de tecnología en países de Latinoamérica, entendiendo las necesidades del mercado de la mano con los objetivos de posicionamiento de la empresa.

He participado en la transformación tecnológica de empresas de diferentes sectores, otorgando ajustes y controles que permiten optimizar procesos, ahorrar costos y apoyar en la eficiencia requerida por el área de TI de las empresas.

Actualmente, soy partícipe de la gran transformación que llevan a cabo grandes empresas, proceso en el cual mi función principal, es entender los dolores del cliente que terminan convirtiéndose en una oportunidad de negocio para quienes entendemos la tecnología como una herramienta indispensable para el desarrollo de una compañía. 

3. ¿Qué le ha dejado a nivel personal y profesional ser parte de este sector?

La época de las TIC que me ha tocado vivir ha sido revolucionaria, he pasado se vender Hardware y Software de alta capacidad, procesamiento y rendimiento,  a dispositivos portátiles con grandes Gigabytes de almacenamiento, pasando por la globalización hasta concepto de servicios en la nube. Ahora todos tenemos acceso a todo y en cualquier lugar.

4. ¿Cuál es su opinión frente al papel que realiza la mujer en la industria TIC?

Evidentemente hay un cambio generalizado en la participación de la mujer en el mundo laboral. La industria TIC no ha sido la excepción. En el pasado se pensaba que solo ingenieros podían ser parte de la industria, sin embargo, el desarrollo de las TIC implicó además,  la incorporación de nuevas formas de hacer las cosas, de implementar proyectos, de analizar variables para el negocio, de armar estrategias e inclusive de comunicarnos.

En ese sentido, se abrió la oportunidad y necesidad de que mujeres, con diferentes formaciones, ocupemos lugares estratégicos en este campo, lugares que nos permiten desarrollar nuestras destrezas y habilidades. Hoy, ya no existen límites para nosotras.

5. ¿Cuál es su opinión frente al papel que realiza la mujer en la industria TIC?

Actualmente trabajo en Stupendo, una empresa enfocada en la innovación continua de servicios que automatizan las áreas financieras y administrativas de las empresas. La compañía inició como un emprendimiento dentro de un mercado que comenzaba a conocer los beneficios de implementar sistemas tecnológicos dentro de sus empresas.

En ese contexto, Stupendo creció y se consolidó a través de proyectos revolucionarios en Latinoamérica, todos liderados por un equipo de trabajadores de diferentes ramas de conocimiento y del cual soy parte. Hoy por hoy, nos encontramos ejecutando la implementación de póliza electrónica en Ecuador, el cual va a permitir agilidad en el negocio de esta industria, disminución del uso de papel y del tiempo para ofrecer un mejor servicio al cliente final.

Anterior

Siguiente

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image