Seleccionar página

Plataformas de negocios digitales

Expertos consideran que estamos viviendo la llamada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización total de los sistemas de trabajo. En ese contexto, surgen nuevas formas de negocio que mimetizan las funciones de los formatos tradicionales de trabajo pero, transforman su procesamiento y agilizan sus resultados. Cuéntenos.
 

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una Cuarta Revolución Industrial?
    Se refiere a la tendencia actual a la automatización e intercambio de datos como marco fundamental en la búsqueda de lograr mayor eficiencia y efectividad en las organizaciones.
  2.  

  3. La Primera Revolución Industrial fue promovida por la máquina de vapor, la segunda por la energía eléctrica y la tercera por la introducción de la tecnología. Esta llamada Cuarta Revolución ¿A qué le atribuiría su nacimiento?
    Por un lado está la convergencia de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, computación cuántica entre otras. Y por otro lado está la posibilidad de las empresas de acceder a dichas tecnologías a bajos costos. La combinación de estos dos factores ha permitido el surgimiento de esta nueva revolución.
  4.  

  5. Una de las características principales que destacan de esta nueva era implica la digitalización total de los procesos que manejan las empresas, esto implica, ¿la desaparición de aquellas que manejan estos sistemas?
    Las empresas que no incorporen la transformación digital como una de sus prioridades estratégicas serán superadas tarde o temprano por empresas que han logrado incorporar dicha transformación en su operación, ya que la misma trae una evolución y transformación de las actividades, procesos y modelos empresariales. La transformación digital trae a las empresas mayor productividad a través de la toma de decisiones más ágiles, pone a los clientes en el centro de la operación fortaleciendo la relación con ellos permitiéndoles comunicarse por una variedad de canales y mejorando la experiencia en cada contacto, fomenta la innovación gracias a la posibilidad de experimentar y fallar a costos bajos y en corto tiempo, incrementando la capacidad de aprendizaje de las organizaciones. Todo esto permite que una empresa digital pueda aprovechar nuevas oportunidades de negocio con mucha agilidad y con una alta probabilidad de éxito.
  6.  

  7. ¿Qué tipo de industrias tendrán que acoplarse a esta nueva era?
    Lo natural es que las industrias que tienen mayor uso de tecnología se vean más expuestas a los cambios de esta nueva era, sin embargo el impacto llegará a todas las industrias, incluso aquellas que no dependen actualmente de la tecnología para la entrega de los bienes o servicios a sus clientes. La evolución de esta nueva era tenderá hacia la eliminación de las ineficiencias e intermediarios y en esa línea impactará a las industrias. Hay que tener en cuenta que la transformación que estamos viviendo consiste en incorporar la tecnología en cada aspecto de nuestras vidas, por lo tanto todas las industrias son susceptibles de transformarse.
  8.  

  9. ¿Qué son las plataformas de negocios digitales?
    Son plataformas en línea que respaldan un modelo de negocio donde los participantes en la cadena de valor de un negocio (proveedores, consumidores, canales, distribuidores, fabricantes) utilizan la plataforma para conectarse, comunicarse y realizar transacciones de negocios (intercambio de valor). En ese sentido, la base de estas plataformas precisamente es la creación de una comunidad alrededor de ellas.
    La ventaja de una plataforma digital es su capacidad para generar ingresos con un costo de operación eficiente donde se fomenta la colaboración y la innovación para lograr una entrega de productos y servicios en forma ágil.
  10.  

  11. ¿Pueden estas plataformas transformar todo el sistema industrial?
    La tendencias actuales y las oportunidades en materia de negocios giran en torno a eliminar las ineficiencias e intermediarios, acercando a todos los participantes en la cadena de valor de las empresas y facilitando la comunicación entre ellos. Este fenómeno indudablemente alcanzará gradualmente a todas las industrias.
  12.  

  13. Pros y contras. La inversión que esto implica para el sector empresarial versus los beneficios que se obtiene de este cambio.
    Hay grandes empresas trabajando en el desarrollo de estas nuevas tecnologías y poniéndolas a disposición de empresas y personas a costos muy bajos y en muchos casos sin ningún costo. El impacto de esta nueva revolución al incorporar estas tecnologías en las empresas pueden convertirse en un factor de crecimiento exponencial. El principal reto actualmente no está relacionado con temas económicos sino con la transformación de la cultura de las organizaciones; pasar de una esquema de pensamiento que parte de analizar las restricciones a uno en el que casi todo es posible a través de la tecnología.
  14.  

  15. Estamos hablando que toda la información de una compañía se encuentra dentro de una plataforma, ¿no implicaría esto algún tipo de vulnerabilidad a la privacidad de las mismas?
    Definitivamente que existe un riesgo relacionado con el acceso a la información de las compañías por personas no autorizadas. Es por esto que es indispensable asegurarse que estas plataformas cuentan con políticas de seguridad de la información certificadas, como por ejemplo ISO 27001 y que lleven a cabo periódicamente pruebas de vulnerabilidades.
  16.  

  17. Países desarrollados como Estados Unidos están viviendo un proceso de revolución tecnológica mucho más avanzado que en América Latina, ¿en cuánto tiempo se estima que países de esta región transformen su modelo comercial?
    Si bien Estados Unidos es quien encabeza estos procesos de transformación, cada vez en América Latina surgen empresas que compiten a nivel global y para ello deben ir a la par en cuanto a la adopción de nuevos modelos, tecnologías y procesos; de hecho una de las regiones con mayores oportunidades para nuevos modelos de negocio es precisamente América Latina. Esto es factible debido a que el propio proceso de revolución que estamos viviendo hace mucho más fácil el acceso a nuevas tecnologías y reduce las brechas existentes.
  18.  

  19. ¿Los usos de estas plataformas afectan la ventaja competitiva y la posición relativa de la empresa en el mercado en costos?
    Indudablemente estas plataformas implican una mayor eficiencia en todos los procesos de las compañías gracias a la reducción de tiempos, la democratización de la información, la simplificación y automatización de los propios procesos en sí, el manejo y análisis de información en tiempo real para la toma de decisiones más efectivas. Todos estos beneficios redundan en una oferta de valor mucho más atractiva y ágil que eventualmente se puede convertir en una ventaja competitiva, pero ciertamente representan ahorros significativos de costos.
  20.  

Pedro Ponce
COO de Stupendo

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image